MEDICINA REGENERATIVA

Células Madre

Tratamiento de la ARTROSIS

La artrosis de cadera es el tipo más común de artritis y la causa principal de discapacidad en. Los tratamientos disponibles buscan el alivio de la sintomatología pero son incapaces de modificar el curso natural de la enfermedad. Para ello, existe una necesidad real de un tratamiento efectivo y seguro, no sólo para aquellos pacientes con una artrosis generalizada, sino también para retrasar o prevenir su progresión en aquellas artrosis multifocales.

Esta artrosis consiste en un daño del cartílago articular, ya sea focal profundo o generalizado, alterando la congruencia y coaptación de la articulación: por lo que su tratamiento varía según la extensión de la lesión.

En la actualidad, las alternativas de tratamiento médico son limitadas y corresponden principalmente a cambios en el estilo de vida, ejercicios sin impacto, antiinflamatorios, infiltraciones corticoidales, entre otros. Sin embargo, todos estos producen alivio transitorio, siendo efectivos para el dolor, pero no para el tratamiento definitivo de la artrosis.

Células madre

Al mencionar las células madre es fundamental entender a qué nos estamos refiriendo, ya que su origen, potencial de diferenciación y efectos adversos pueden variar según los subtipos. Una célula madre tiene la capacidad de dividirse indefinidamente en cultivo: autogenerarse. Además, posee el potencial de dar origen a tejidos maduros.

¿Qué pasa con las células madre somáticas mesenquimáticas? Éstas se encuentran igualmente en la médula ósea y el tejido adiposo y  poseen la capacidad de diferenciarse a tejido óseo, adiposo, ligamentario, muscular -entre otros- según el estímulo liberado en forma de factores de crecimiento desde el sitio de la lesión. 

De esta forma, se pueden realizar inyecciones intraarticulares de células madre mesenquimáticas expandidas con propiedades efectivas. Entre ellas, que respondan a estímulos sistémicos y “viajen al lugar que necesite ser reparado”, representando a futuro una alternativa real de tratamiento